foto
SAN CADILLA
San Cadilla | 14-01-2020
en CANCHA
compartir por:
FIN A LA NOVELA
 
 
El asunto personal de Víctor Guzmán resultó ser no tan personal... y mucho más grave de lo esperado.

Desde el jueves y con evidente rostro de preocupación, Ricardo Peláez espero a que "El Pocho" terminara de entrenar para que lo acompañara a su oficina, y ahí acordaron que iban a tratar el tema con el mayor de los sigilos. Tanto que ni al equipo le dieron explicación de su ausencia del entrenamiento y de la concentración del viernes.

No es la primera vez que se trata de ocultar un tema de dopaje en nuestro futbol. Sin embargo, al llegar hasta instancias de la FIFA, tarde o temprano se iba a saber y ayer ya no les quedó de otra que admitir lo sucedido después de tres días de hermetismo en lo que fue la primera novela de las Súper Chivas 2.0.

Si bien es una baja sensible para el proyecto futbolístico, el Rebaño no tendrá que desembolsar los 10 millones de dólares pactados, y que aún no habían cubierto, además de que quedará deslindado de lo que proceda de ahora en adelante con el dopaje.

Para el Pachuca no es fácil, pues de resultar positiva la segunda muestra, en los escenarios más pesimistas se comenta una suspensión de dos a cuatro años.

Y dejen que no puedan usar al jugador ese tiempo, el mega chasco está primero en la lana que ya no va a entrar a la billetera tuza y, lo que es peor, el posible daño a la imagen del cuadro hidalguense, que se jacta de vender jugadorazos en todos los sentidos.

Se habla de un alcaloide, y el oriundo de Tonalá asegura que nunca ha tomado nada para mejorar su rendimiento. Eso sí le creo. Ese tipo de sustancias también se consumen para uso "recreativo", aunque no por eso deja de ser doping y no deja de ser una muestra terrible de falta de profesionalismo de un futbolista que sabe que tiene que cuidarse.

Al final, todos pierden. Los clubes, el jugador y el mismo futbol mexicano.

 
 
NADIE SABE, NADIE SUPO
 
 
Lo que confirma el caso de Guzmán es que las pruebas antidoping son una broma en nuestro futbol. Es un problema real que no quieren ver y del que prefieren deshacerse antes que atacar o prevenir.

Y les cuento del caso más reciente en la Liga MX, antes del tapatío, claro.

Para nadie era un secreto la adicción de Brian Fernández a la cocaína, pues en los inicios de su carrera en Argentina había dado positivo y fue suspendido. Tras rehabilitarse y resurgir en el futbol, fue que llegó al Necaxa. El delantero se convirtió en uno de los mejores de la Liga MX e inmediatamente, llamó la atención de los equipos pesados.

Todo marchaba viento en popa, no era alguien que se caracterizara por escándalos en la ciudad, se había convertido en el consentido de la afición y daba resultados al equipo para meterlo a la Liguilla, hasta que, a la directiva, le llegaron versiones de que el jugador había recaído en las drogas. Como no lo tenían confirmado y su rendimiento en la cancha era bueno, prefirieron hacerse de la vista gorda. Algunos aficionados aseguraban que lo veían en los baños de los antros inhalando un polvo blanco, pero no dejaba de ser un rumor.

El asunto fue que en una ocasión, tuvieron que llamar a los médicos del club para que fueran a la casa de Fernández porque presentaba síntomas de intoxicación de cocaína. No había manera de negar que había recaído.

El club prefirió no hacer pública la indisciplina -ya saben, "no hables mal del camello porque si no, no lo vas a poder vender-, le permitió jugar las últimas jornadas en las que no paró de hacer goles para que, al mismo tiempo, se siguiera cotizando.

Perder al jugador en la Liguilla, la etapa más importante del torneo, era lo de menos, lo que querían evitar era el escándalo.

Así que, a pesar de que había propuestas del América, de Monterrey y los Tigres, en el club hidrocálido no querían cerrarse las puertas en contrataciones en el mercado local al "quemarse" con mandar a un jugador en esos problemas. Vino la oferta del Portland Timbers y meses después ocurrió lo inevitable en la MLS: descubrieron la adicción de Fernández, se negó a rehabilitarse y el club estadounidense intenta, a través de una demanda, recuperar su inversión en el argentino.

Ni hablar.

 
 
ROJA A LOS 'CHOCHOS'
 
 
Los futbolistas no son los únicos con estas prácticas de ingerir sustancias prohibidas.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio Cárter, se ha salvado de un escándalo mayor y, aún consciente del problema, dicen que se rehusa a atacarlo.

Existe la preocupación por las generaciones más jóvenes de árbitros que empiezan en las divisiones inferiores y que muestran una tendencia a consumir productos que los hacen ganar músculo sin necesidad de esforzarse mucho en el gimnasio. Evidentemente lo que se meten está prohibido, además de que ponen en riesgo su vida.

En marzo del año pasado, el nazareno Yair Cruz Chávez, de apenas 23 años, se convulsionó durante las pruebas físicas. ¡Ojo! no hablo de que en su caso ese haya sido el único motivo, porque vaya que realizan fuertes entrenamientos físicos que les exige su profesión, pero en el mundillo arbitral, es un secreto a voces que ciertos silbantes tienen la costumbre de meterse "chochos".

Anteriormente, los mismos árbitros de jerarquía le pedían a Brizio que hiciera pruebas antidoping porque, además de los problemas de salud, sentían que los silbantes "inflados" estaban compitiendo en desventaja contra los que no consumían nada raro.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
13-01-2020
San Cadilla
10-01-2020
San Cadilla
09-01-2020
San Cadilla
08-01-2020
San Cadilla
07-01-2020
San Cadilla
06-01-2020
San Cadilla
03-01-2020
San Cadilla
02-01-2020
San Cadilla
01-01-2020
San Cadilla
31-12-2019
San Cadilla
30-12-2019
San Cadilla
27-12-2019
San Cadilla
26-12-2019
San Cadilla
24-12-2019
San Cadilla
23-12-2019
San Cadilla
20-12-2019
San Cadilla
19-12-2019
San Cadilla
18-12-2019
Otras columnas
José Pablo Coello
El efecto LaFleur
Carlos 'Warrior' Guerrero
Muchas preguntas
Miguel Medina
VAR, justicia y disfraz de carencias arbitrales
Rafael Quiroz
El mejor golf de la región, en México
'El Pipino'
TRIBUNA ABIERTA