foto
Cuando el deporte queda pequeño
Francisco Javier González | 12-03-2020
en CANCHA
compartir por:
Los estadios de la Serie A de Italia estaban vacíos y hoy están cerrados.

Indian Wells le tiene que decir a una población que espera todo el año para generar su mejor actividad económica, que ahora no lo podrá jugar.

La NCAA todavía se preguntaba ayer por la mañana si echar a andar su March Madness, en la que mas de cien escuelas juegan basquetbol entre sí en toda la geografía de los Estados Unidos durante tres meses. Es uno de los eventos estudiantiles mas importantes y tradicionales del país.

Y se añade la NBA, y se multiplican los eventos que el nuevo virus -uno de los males de nuestro tiempo- obliga a controlar o suspender.

Desde Tokio, el jefe de los Juegos Olímpicos de 2020, Yoshiro Mori, mantiene el discurso oficial de que la gran justa se celebrará sin contratiempos en las fechas programadas. Su mensaje mezcla el optimismo, la esperanza y el cinismo.

Es tanta la inversión, tanto el esfuerzo que hay tras un magno evento deportivo o sobre una liga -cualquiera- que moviliza y reúne a miles de personas, que la visión se nubla en aras de defender algo que al menos hoy carece de argumentación para su salvaguarda.

Las medidas preventivas que se recomiendan sin cesar en los medios y las redes sociales del mundo entero nos ayudan a no alarmarnos en demasía pero también a enterarnos de un peligro latente que podemos ayudar a controlar, primero, en nuestro propio organismo y después en nuestro círculo social y laboral.

Pese a que inicialmente los propios organismos deportivos decidían como encarar el problema, el avance del virus ha recordado que son los Gobiernos y las instituciones de Salud pública las que mandan no únicamente en el visible y masivo ámbito del deporte, sino en la actividad humana que va mucho mas allá de éste.

El daño que se está empezando a producir es incalculable en el ámbito deportivo, sí. Pero afecta todas las esferas de la vida.

Enfrentarse a algo tan desconocido ofrece una multitud de reacciones.

Solo ver las cosas hacia el pasado ofrece una claridad absoluta de pensamiento y de juicio. Lo complicado es decidir en el momento lo que se tiene que hacer.

Conforme pasen las horas sabremos que otras medidas de precaución habrán de ser tomadas.

Por eso es que no tiene caso hablar ahora de que Querétaro tiene razón en que no debería aplazarse su partido contra Chivas porque el reglamento lo especifica claramente. O de que Rayados es un caso que hace sufrir a los suyos.

Ni tampoco que el América pasó por encima de Atlanta FC pese a flojear en el segundo tiempo y que Tigres rompió la mala racha de visitante, mostrando de momento quien es quien entre la MX y la MLS.

Hay cosas que trascienden tanto al deporte que ni sus enormes y muchas veces legítimos intereses pueden controlar.

En el mundo, todos estamos pensando en otras cosas.

Twitter: @FGJ_TD
 
 
 
 
compartir por:
C.P. por la Universidad La Salle. Ingresó a los medios a los 14 años. Trabajó en radio y en 1985 ingresó a Imevisión, hoy TV Azteca, donde permaneció 16 años. Ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de Deportes de TV UNAM, de Noticiarios Deportivos de Imevisión, la Gerencia de Deportes de Grupo Acir y, actualmente, las direcciones de contenidos de Estadio W y de Estadio W para la cadena SKY. Ha cubierto 7 Mundiales de fútbol y 4 Olimpiadas.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Francisco Javier González?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Los grandes se portan como tales
09-03-2020
Pumas: ahora es cuando
05-03-2020
La MX, superior a la MLS
02-03-2020
Nahuel cambió la conversación
27-02-2020
El triunfo no requiere explicaciones
24-02-2020
Sin moros en la costa
20-02-2020
Rugido desde la montaña
17-02-2020
El privilegio de tener este espacio
13-02-2020
¿Nace una estrella?
10-02-2020
El fenómeno Pizarro
06-02-2020
El premio individual
03-02-2020
La Copa que sabe bien
30-01-2020
Démonos un abrazo
27-01-2020
De las máquinas y los humanos
23-01-2020
Primeros escarceos
20-01-2020
La nueva sartén del 'Chícharo'
16-01-2020
Mejor apaguen el VAR
13-01-2020
Bravo intento en la frontera
09-01-2020
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Antonio Pérez
El Hilo Rayado
El Rompehuesos
El rudísimo coronavirus
Aldo Farías
México, entre Concacaf y Conmebol
Paula Álvarez y Rogelio C. Treviño
TRIBUNA ABIERTA