foto
Trelles: el último genio
Francisco Javier González | 26-03-2020
en CANCHA
compartir por:
Es difícil saber en qué momento exacto comenzó la grandeza de Ignacio Trelles porque desde que empezó su carrera como técnico, a los 34 años de edad, logró su primer título ascendiendo al Zacatepec.

Fue un adelantado a su tiempo en lo táctico, en los conceptos. Pero al mismo tiempo, uno de los mejores para usar la picardía popular y la sagacidad para cuidar a sus jugadores de cualquier fuga de la concentración, para manejar los momentos de presión y para darle la vuelta a la prensa.

Fabricante nato de frases que hicieron historia, en plena campaña de México para quedarse con el Mundial 86 sentenció hablando de los otros candidatos a rescatarlo que "A Canadá le sacaron la tarjeta roja, a Estados Unidos la amarilla y a México la de crédito".

Cuando Bora Milutinovic fue nombrado técnico de esa Selección, anunció su cambio de nombre: "A partir de hoy me llamo Ignacio Trellesovich. Es la única manera de ser tomado en cuenta en un futbol tan malinchista como el nuestro".

A Arturo Yamasaki lo orilló a suspender un Puebla-América cuando tras perder la ventaja de tres a cero a favor de los Camoteros y ver al rival acercársele con dos tantos, empezó a aventar balones al campo.

Fuera de sí, el gran árbitro peruano fue a expulsarlo a la banca y Trelles se negó a abandonar la cancha.

"O se va usted, o me voy yo", dijo Yamasaki.

"Pues váyase usted", le contestó Trelles.

El juez tomó el balón y se fue a su vestidor, suspendiendo el duelo que tras gran escándalo, se repitió semanas después con un triunfo poblano por idéntico marcador de tres a dos.

Las anécdotas marcaron la vida de Trelles, pero sería injusto recordarlo únicamente por eso.

No solo coleccionó títulos, sino que hizo época en cualquier lugar en que trabajó.

Sus dos grandes discípulos, Raúl Cárdenas y José Antonio Roca, fueron sucedidos después por Manuel Lapuente, autor por cierto de los tres goles de ese partido suspendido.

El bicampeonato que le dio a Cruz Azul, ligado a una tercera Final que perdió frente a los Pumas en que jugaba Hugo Sánchez, le hicieron cercano a La Máquina hasta el final de sus días.

Más allá de haber trabajado después en otros equipos -como U de G y Atlante -, Trelles fue celeste a partir de su llegada a La Máquina y siempre tuvo una relación de afecto, cuidado y gratitud mutua con ella.

Si Cruz Azul ha tendido la mano a mucha gente que fue parte de su historia, con Trelles la fraternidad dura más allá del último momento.

El propio Lapuente, "Tuca" Ferretti, Ricardo La Volpe, aun con su visión diferente del juego, o en la actualidad Miguel Herrera, con una madurez que ya le llegó, son candidatos a ocupar algún día el trono que Trelles dejó vacante como el último gran genio del futbol mexicano.

La historia siempre busca sucesores.

Twitter: @FJG_TD
 
 
 
compartir por:
C.P. por la Universidad La Salle. Ingresó a los medios a los 14 años. Trabajó en radio y en 1985 ingresó a Imevisión, hoy TV Azteca, donde permaneció 16 años. Ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de Deportes de TV UNAM, de Noticiarios Deportivos de Imevisión, la Gerencia de Deportes de Grupo Acir y, actualmente, las direcciones de contenidos de Estadio W y de Estadio W para la cadena SKY. Ha cubierto 7 Mundiales de fútbol y 4 Olimpiadas.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Francisco Javier González?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Y el deporte encontró la humildad
23-03-2020
El técnico que rompió los moldes
19-03-2020
Esos sordos gritos de gol
16-03-2020
Cuando el deporte queda pequeño
12-03-2020
Los grandes se portan como tales
09-03-2020
Pumas: ahora es cuando
05-03-2020
La MX, superior a la MLS
02-03-2020
Nahuel cambió la conversación
27-02-2020
El triunfo no requiere explicaciones
24-02-2020
Sin moros en la costa
20-02-2020
Rugido desde la montaña
17-02-2020
El privilegio de tener este espacio
13-02-2020
¿Nace una estrella?
10-02-2020
El fenómeno Pizarro
06-02-2020
El premio individual
03-02-2020
La Copa que sabe bien
30-01-2020
Démonos un abrazo
27-01-2020
De las máquinas y los humanos
23-01-2020
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Ricardo del Real
Próximos retos
Cristopher Borjas
Sin ascenso no hay desarrollo
El Rompehuesos
¡Qué no salgan!
Aldo Farías
La esperanza tiene fecha
Guillermo y "El Maestro"
TRIBUNA ABIERTA