foto
Y el deporte encontró la humildad
Francisco Javier González | 23-03-2020
en CANCHA
compartir por:
Competitivo como es, se revuelve.

Ante las crisis, con el marcador en contra y cualquier forma de ver la vida opuesta a su naturaleza, el deporte es orgulloso.

Habita en un mundo distinto al de los terrícolas normales pese a que se encarga de divertirlos. Pero las cantidades que maneja son diferentes, las casas que pertenecen a sus astros son inaccesibles incluso para nuestra imaginación. Ocupan un lugar preponderante para la sociedad porque goza con ellos, apuesta con ellos y conversa sobre ellos en todo lugar y a toda hora.

El deporte trató de mantener las fechas de los compromisos que tenía anotados en su agenda.

El más reacio a guardar compostura frente a la crisis, pese a que representa más que nadie a la Humanidad entera, fue el Comité Olímpico Internacional que en plena crisis sanitaria mundial, hace unos días, ratificó que Tokio 2020 se celebraría a toda costa.

La natación de Estados Unidos y el Comité Olímpico de Canadá mandaron el mensaje que de tan simple que es, parece aberrante que nadie mas haya emitido antes: no participarían aun si los Juegos pueden celebrarse en las fechas pactadas.

La cascada de anuncios similares se sucederá porque lo primero y único que nos preocupa como individuos, familia, comunidad, pueblo y país, es nuestra salud. Esa bendición que es el punto de partida para todo lo demás.

En México, toda manifestación deportiva se ha suspendido ya, y día a día se plantean escenarios para reponer en lo posible el daño económico y moral que afecta por igual a entidades involucradas, empresas de cualquier tipo y la existencia de millones de personas que hoy se han quedado ya sin sustento.

La Liga MX, de acuerdo a la investigación de CANCHA, pone en estudio el qué hacer cuando la tormenta pase y volvamos a estar seguros todos.

El deporte ha salido de su burbuja porque hoy nadie puede seguir habitando en una de ellas.

El miedo, la precaución, la pandemia aderezada con redes sociales, datos científicos e información de todo tipo, le han obligado a ser humilde.

Para planear, es necesario tener referencias que hoy no las tenemos con certeza. No hay fecha para la nueva salida del sol, para que volvamos a intentar ser como antes o por lo menos para regularizar lo más posible lo que estas semanas de parálisis económica le han acarreado al mundo.

¿Partidos entre semana? ¿darle el título a Cruz Azul porque marcha de líder? ¿Jugar a puerta cerrada cuando se pueda? ¿Alargar todo para reanudar la competencia con su calendario intacto en el momento que nos den la señal?

Hoy, solo se especula. El virus no perdona fechas ni compromisos pactados en ningún ámbito.

Nada importa más que cuidarnos y percatarnos de todo lo que en la rutina diaria habíamos perdido de vista.

Twitter: @FJG_TD
 
 
 
 
 
 
compartir por:
C.P. por la Universidad La Salle. Ingresó a los medios a los 14 años. Trabajó en radio y en 1985 ingresó a Imevisión, hoy TV Azteca, donde permaneció 16 años. Ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de Deportes de TV UNAM, de Noticiarios Deportivos de Imevisión, la Gerencia de Deportes de Grupo Acir y, actualmente, las direcciones de contenidos de Estadio W y de Estadio W para la cadena SKY. Ha cubierto 7 Mundiales de fútbol y 4 Olimpiadas.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Francisco Javier González?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El técnico que rompió los moldes
19-03-2020
Esos sordos gritos de gol
16-03-2020
Cuando el deporte queda pequeño
12-03-2020
Los grandes se portan como tales
09-03-2020
Pumas: ahora es cuando
05-03-2020
La MX, superior a la MLS
02-03-2020
Nahuel cambió la conversación
27-02-2020
El triunfo no requiere explicaciones
24-02-2020
Sin moros en la costa
20-02-2020
Rugido desde la montaña
17-02-2020
El privilegio de tener este espacio
13-02-2020
¿Nace una estrella?
10-02-2020
El fenómeno Pizarro
06-02-2020
El premio individual
03-02-2020
La Copa que sabe bien
30-01-2020
Démonos un abrazo
27-01-2020
De las máquinas y los humanos
23-01-2020
Primeros escarceos
20-01-2020
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Elihú Hernández
MLS y Liga MX, la eterna comparación
Aldo Farías
Cardozo, el mejor
Yeshua, Onasiss y Reflexión
TRIBUNA ABIERTA