foto
Los Clásicos y el futbol a medias
Francisco Javier González | 16-09-2019
en CANCHA
compartir por:
La combinación de dos clásicos este fin de semana invitaba a frotar las manos porque se dice de este tipo de encuentros que pueden ofrecer calidad sin que importe en que momento llegan los adversarios -bueno o malo- dado que la rivalidad cosechada a través de los años les hace sacar fuerzas de algún lado cuando no las tienen.

Sin embargo, en ambos casos existieron circunstancias que afectaron el espectáculo y lo permitieron mostrar solo a medias.

Cronológicamente, el Chivas-Atlas fue el primero que se jugó. Con él que se abrieron las botanas frente al televisor, dando por inaugurado el largo fin de semana patrio.

El equipo que puso el futbol en este partido fue el Guadalajara.

Imposible saber si la idea del equipo de Tomás Boy va a lograr la consistencia que le hace falta para enderezar la campaña, pero lo visto sobre la cancha llenó los ojos.

Las Chivas tuvieron enorme dinámica, ideas claras para defender y para atacar, usando las bandas con una frecuencia notable y quitándole el balón al adversario con gran facilidad.

Se sabe que a mayor velocidad corresponde menor precisión, salvo que quien juega haya perfeccionado ambas cualidades. La Premier League tiene algunos exponentes que ponen el ejemplo.

Pero eso no pasa en México salvo por momentos, y Chivas extravió varias jugadas por lo eléctrico de su juego, sin que eso vaya en menoscabo de lo intentado: el Atlas estuvo sitiado gran parte de la noche y no sabía donde estaba parado.

Los Rojinegros mostraron una idea de juego lamentable. Por el mérito de Chivas ya señalado y por no saber como contrarrestarlo, perdieron balones que fue un encanto.

Sus salidas fueron deficientes, sus pocos centros, malos. Sus decisiones equivocadas se sucedieron una a la otra y si no perdieron por más, se debe a su arquero y a que Chivas tiene ese mal que siempre le acompaña: no sabe meter goles.

En el América-Pumas, sucedió algo que tiró el partido.

La expulsión tempranera de Córdova a los 16 minutos y la necesidad puma de contenerse para no dejarle espacios a las Águilas, neutralizaron un juego que entregó lo prometido solo los últimos quince minutos.

América, con diez, fue en el segundo tiempo más que Pumas con once porque tiene un espíritu especial.

Ambos partidos dejaron su huella: Alexis Vega hizo un golazo y Viñas tocó tres veces el balón en los primeros treinta segundos que jugó en México, marcando el gol americanista. La determinación universitaria para responder de inmediato también arrancó el grito.

En una cartelera que entregó menos de lo esperado, esos hechos consagratorios formarán parte de la colección histórica de dos combinaciones que dejaron para después sus mejores exhibiciones.

 
Twitter: @FGJ_TD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
compartir por:
C.P. por la Universidad La Salle. Ingresó a los medios a los 14 años. Trabajó en radio y en 1985 ingresó a Imevisión, hoy TV Azteca, donde permaneció 16 años. Ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de Deportes de TV UNAM, de Noticiarios Deportivos de Imevisión, la Gerencia de Deportes de Grupo Acir y, actualmente, las direcciones de contenidos de Estadio W y de Estadio W para la cadena SKY. Ha cubierto 7 Mundiales de fútbol y 4 Olimpiadas.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Francisco Javier González?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
A empezar de nuevo
12-09-2019
Juego de pistas celestes
09-09-2019
Ellos nacieron antes
05-09-2019
Bravo ejemplo en Juárez
02-09-2019
La tragedia del Tiburón
29-08-2019
Sin sello y de contentillo
26-08-2019
Choque de época
22-08-2019
La danza interminable
19-08-2019
Mensaje desde Atlanta
15-08-2019
Ya pueden pagar la luz
12-08-2019
El futbol mas grande del mundo
08-08-2019
Saber adónde ir
05-08-2019
Falsas promesas
01-08-2019
Chivas, equipo de la semana
29-07-2019
El conejo azul
25-07-2019
Alarma tempranera en Chivas
22-07-2019
¿De qué tamaño la tenemos?
18-07-2019
Fiesta en Norteamérica
15-07-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Roberto Benítez
Un laberinto llamado Rayados
Mario Castillejos
Con los ojos cerrados
Marco A. González
TRIBUNA ABIERTA