foto
Mirada sobre la Liga
Francisco Javier González | 24-10-2019
en CANCHA
compartir por:
¿Qué tanto son dos partidos de veto para un club de la Primera División?

Los antecedentes dicen que los últimos 15 casos, por graves que fueran, resultaron sancionados con un partido de castigo.

Las imágenes cruentas ocurridas en el Estadio Alfonso Lastras seguramente dicen que lo acontecido fue tan grave o más, de lo que la memoria nos reporta. Pero el recuerdo puede ser fallido y las leyes no lo deben ser.

Seguramente lo que pasó en San Luis amerita mayor castigo que todo lo que recordemos. Pero no existe un tabulador que compile sucesos. Cada uno es distinto de acuerdo a lo vivido.

La Comisión Disciplinaria quiere poner un ejemplo al drama del Alfonso Lastras el pasado fin de semana.

¿Cómo abrimos un expediente que refleje lo que se sintió, se sufrió y se pudo aludir en una realidad violenta en un estadio de futbol?

La vocación federativa intenta poner ejemplos que no ocurrieron en el pasado.

Esta una nueva era en la que lo juzgado anteriormente, con atenuantes, debe ser contemplado con el peso real de lo que hoy se percibe y sucede.

La directiva potosina parece estar dispuesta a asumir las consecuencias de sus culpas. Falta de seguridad, de prevención y de vigilancia que permitieron lo que pudo ser una tragedia.

¿Cómo poner ejemplo a una actualidad diferente que marque el paso hacia lo que viene en el futuro, en una Liga que pretende ser de las mejores cuando otros temas amenazan con lo contrario?

La asunción de culpabilidad implica un nuevo camino en el que temas conflictivos como lo que sucede en el Veracruz y la violencia en San Luis tienen que llevarnos a nuevas conclusiones.

¿Una de las que se supone ser de las mejores Ligas del mundo se puede permitir tales descuidos que el mundo entero no comprendería? Seguro que no.

Si los ideales del futbol mexicano son de altos vuelos, según presume la propia Federación Mexicana de Futbol, han de ser correspondidos con acciones sólidas y verdaderas.

Por eso, no cabe el consentimiento, ni en el caso del Veracruz, hoy amenazado con la disolución de los contratos de sus futbolistas, sin derecho a compensación, ni tampoco al caso San Luis que debe ser juzgado sin el menor de los miramientos.

Existe una gran oportunidad para aprender un futuro contundente de nuestro futbol mexicano.

La realidad tiene que anteponerse a los intereses y a los que se vive hoy en día en una Liga que tiene mucho que presumir, pero también cosas vitales que corregir.

San Luis y Veracruz ofrecen más que un problema, una gran oportunidad: la de constatar que los intentos son serios. Que no hay miramientos, y que para hacer sólido el objetivo de seguir avanzando, no debe haber contemplación hacia ninguna de las víctimas que merecen ser juzgadas.

 
Twitter: @FJG_TD
 
 
 
compartir por:
C.P. por la Universidad La Salle. Ingresó a los medios a los 14 años. Trabajó en radio y en 1985 ingresó a Imevisión, hoy TV Azteca, donde permaneció 16 años. Ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de Deportes de TV UNAM, de Noticiarios Deportivos de Imevisión, la Gerencia de Deportes de Grupo Acir y, actualmente, las direcciones de contenidos de Estadio W y de Estadio W para la cadena SKY. Ha cubierto 7 Mundiales de fútbol y 4 Olimpiadas.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Francisco Javier González?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Será mejor olvidar
21-10-2019
Nadie oyó el tic-tac
17-10-2019
Lo que sirve y lo que es inútil
14-10-2019
Rayados decidió lo correcto
10-10-2019
El gran cuadro sin marco
07-10-2019
Dibujo a lápiz del nuevo Tri
03-10-2019
Las verdades del Clásico
30-09-2019
La clásica incertidumbre
26-09-2019
Los nuevos invitados
23-09-2019
Nuestras fotos con Mario
19-09-2019
Los Clásicos y el futbol a medias
16-09-2019
A empezar de nuevo
12-09-2019
Juego de pistas celestes
09-09-2019
Ellos nacieron antes
05-09-2019
Bravo ejemplo en Juárez
02-09-2019
La tragedia del Tiburón
29-08-2019
Sin sello y de contentillo
26-08-2019
Choque de época
22-08-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Ingrid Zamora
Torbellino de problemas
El Rompehuesos
Fuerza Parka
Guillermo Oliveros
TRIBUNA ABIERTA