foto
Partido para la historia
Francisco Javier González | 02-12-2019
en CANCHA
compartir por:
El América mostró en la cancha de los Tigres porqué es lo que es.

La personalidad con la que jugó la primera mitad para poner el marcador a su favor en una serie que dejó cuesta arriba en el Azteca, habla de las responsabilidades y obligaciones del club más importante del futbol mexicano.

La suma de quienes lo odian con la de quienes lo aman no es igualada por ninguna otra afición en México. Las audiencias tampoco, ni tampoco la capacidad de ser visible en todo lo que hace. De ahí la aseveración.

En lo futbolístico, anuló en su casa a otro de los planteles más poderosos del circuito porque además de ese peso específico, aplicó inteligencia y osadía para lograr un imposible.

Miguel Herrera se la jugó con una alineación que no había actuado junta en el torneo y con una dote de sacrificio, llegada y contundencia, tuvo a sus héroes.

Guido Rodríguez, el primero. El gran distribuidor delante de medio campo y el implacable defensor detrás de la línea de 50 metros.

Y luego todos los demás detrás de él a corta distancia y sin dejar espacios para el error.

América tocó una sinfonía de partitura perfecta durante 45 minutos salvo por el primer contragolpe del juego en el que Enner Valencia falló tras su descomunal carrera. Después de eso no volvió a desafinar.

El segundo tiempo, en el que obligaba a Tigres a meterle tres, sirvió sólo para consumir la hazaña con un aderezo: la grandeza del de enfrente que reaccionó con la entrada de Quiñones y marcó dos goles producto de una presión ahora favorable y similar a la sufrida.

Momentos tuvieron los locales, pero cuando estaban cerca de la orilla porque dominaban el juego y les faltaba solo un gol, se estableció la diferencia crucial: Tigres se equivocó dos veces entre el despeje precipitado de Nahuel y la falta de Salcedo para el penal que selló el triunfo americanista en un terreno indómito casi siempre para su causa.

Monarcas alcanzó las Semifinales porque es el no favorito que nunca se dio por vencido.

Pablo Guede no tiene un plantel refulgente, pero si tiene un puñado de hombres desestimados `por los demás que han levantado la mano para tomar revancha...

Necaxa avanza porque es como las lagartijas cuando pierden la cola: ven cómo hacerle, pero rápidamente les crece otra.

La sangría de necaxistas para este torneo fue mayúscula, pero otra vez contrató bien para suplir las ausencias y ahora que tiene a algunos en la antesala del título, ya les puso otra vez la etiqueta de transferibles, incluyendo a su director técnico.

Rayados pasó a las Semifinales porque se equivocó muchos menos que el adversario, particularmente en la ida, impropia de una Liguilla por tantos errores básicos.

Pero una serie final que ha dejado partidos memorables y definidos al filo de la butaca.

 
Twitter: @FJG_TD
 
 
 
 
compartir por:
C.P. por la Universidad La Salle. Ingresó a los medios a los 14 años. Trabajó en radio y en 1985 ingresó a Imevisión, hoy TV Azteca, donde permaneció 16 años. Ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de Deportes de TV UNAM, de Noticiarios Deportivos de Imevisión, la Gerencia de Deportes de Grupo Acir y, actualmente, las direcciones de contenidos de Estadio W y de Estadio W para la cadena SKY. Ha cubierto 7 Mundiales de fútbol y 4 Olimpiadas.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Francisco Javier González?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Luces sobre el gran escenario
28-11-2019
Invitados detrás de la puerta
25-11-2019
¿Qué hacer con una derrota así?
18-11-2019
En busca de una escuela
14-11-2019
Cañones apagados
11-11-2019
Se va, se va...
07-11-2019
El 'Flaco' manda un mensaje
04-11-2019
Vela y las sandías de Dirceu
31-10-2019
La última recta
28-10-2019
Mirada sobre la Liga
24-10-2019
Será mejor olvidar
21-10-2019
Nadie oyó el tic-tac
17-10-2019
Lo que sirve y lo que es inútil
14-10-2019
Rayados decidió lo correcto
10-10-2019
El gran cuadro sin marco
07-10-2019
Dibujo a lápiz del nuevo Tri
03-10-2019
Las verdades del Clásico
30-09-2019
La clásica incertidumbre
26-09-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Omar Cortinas
Gignac y Nahuel
Guillermo Oliveros
TRIBUNA ABIERTA