foto
Muerto el rey, viva el VAR
Aldo Farías | 10-02-2020
en CANCHA
compartir por:
Cuenta la parábola india que un grupo de personas ciegas fueron elegidos por el rey para tocar un elefante y entregar respuesta de cómo era este animal.

Unos dijeron que era como una columna, otros como una tubería, un abanico y otros como una montaña, su respuesta dependía de la parte del elefante que estaban tocando.

Así como el elefante puede concebirse tan diferente, sucede lo mismo con el futbol. Algunos lo siguen entendiendo como un juego, otros como competencia profesional o hasta un sustituto de las guerras, también hay quien lo entiende como un gran negocio y hay quienes lo catalogan como una historia de la vida real.

Ninguno de estos ángulos está equivocado, al igual que el elefante, son todas partes de nuestro amado deporte y depende de nuestra perspectiva cómo lo catalogamos.

Tengo la fortuna de tener buenos amigos a los que no les apasiona el futbol, ellos ven este deporte como una gran telenovela y seamos honestos, hay cada escándalo en el futbol mexicano que pudieran ser utilizados como capítulos de la Rosa de Guadalupe.

Gignac es como el príncipe azul que llegó a México, Pulido el chico malcriado, Nahuel un antihéroe  y así sucesivamente...

En esta telenovela llamada futbol, un nuevo personaje irrumpe con más fuerza de la acostumbrada. No se trata de un nuevo delantero, tampoco de algún personaje exótico como Honda o Ake Loba, tampoco de algún entrenador o directivo, de hecho, ni siquiera se trata de un humano.

El personaje emergente de esta historia y con grandes posibilidades de convertirse en principal se llama VAR.

Revisen las tendencias en Twitter de los principales partidos de la Liga MX y se darán cuenta que entre los nombres de las estrellas, casi siempre aparece el famoso VAR.

El VAR no es tan diferente a la tecnología que va desplazando empleos en las empresas. El primer paso es restar protagonismo a la tarea humana, así cuando se concrete el desplazamiento, nadie reclamará por los individuos desechados.

Contrario a lo que muchos piensan, no existe peor época para ser árbitro que ésta con la tecnología. Alguien se acuerda cómo se llaman los árbitros del Puebla vs. América y el Cruz Azul vs. Pachuca, exacto, muy pocos hablan de los humanos, sin embargo el VAR fue tendencia digital y tema en las principales mesas deportivas.

Para bien o para mal, los árbitros se están convirtiendo en simples mensajeros alejados del protagonismo y en poco tiempo serán tan discretos como en la NFL, en donde hasta los más fanáticos batallan para nombrar a tres de los referees principales. ¿alguien se acuerdo cómo se llaman los árbitros que impartirán justicia en último Super Bowl?

"Chiquimarco", "Boni", Ramos Rizo, Archundia, Alcalá, Codesal, Yamasaki, R. Márquez, Dorantes, Mario Rubio, Mendoza Guillén y hasta los hermanos Brizio hubieran pasado desapercibidos en época de VAR.

Twitter: @AldoFariasGzz
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Aldo Farías?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Tener o no tener el balón
06-02-2020
Back to basics
03-02-2020
Los ricos y grandes también lloran
30-01-2020
Leyendas del Templo Escondido
27-01-2020
Paper Tiger
23-01-2020
Clásicos en tiempos crisis
20-01-2020
Tigre ¿a prueba del tiempo?
16-01-2020
Mucho futbol, poca calidad
13-01-2020
Globalistas vs Nacionalistas en la Liga MX
09-01-2020
Las Ratas del Barco
06-01-2020
Los 2 entrenadores
02-01-2020
El platillo más exquisito
30-12-2019
El Despertar del Gigante De Acero
26-12-2019
Final de gran autoestima
23-12-2019
Rayados de talla mundial
19-12-2019
El error de Infantino
16-12-2019
Liga de tres
12-12-2019
Rayados en la década
09-12-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
¿Nace una estrella?
Marcos Moreno
La fortaleza mental de 'Chicharito'
Carlos
TRIBUNA ABIERTA